Ortografía Puntual. COMILLAS (“”)

Sirven para enmarcar citas textuales y destacar palabras dentro del texto.


Excepción:

  • Títulos que enuncian su contenido.
  • Libros sagrados o una de sus partes.
  • Organismos o empresas y compañías; edificios o establecimientos, en cualquier idioma en que estén escritos.
  • Nombres de razas o pueblos.
  • Productos comerciales
  • Refranes, proverbios o frases hechas, salvo que estén en boca de un hablante. Por ejemplo: El campesino pensativo, me dijo: “Año de brevas, nunca lo veas”.

Al inicio y al final de una cita textual. Por ejemplo: “Había una vez cuatro niños que se llamaban Pedro, Susana, Edmundo y Lucía…” Crónicas de Narnia.

Para poner de relieve una palabra, expresión u oración. Por ejemplo. Se les preguntó “si estaban de acuerdo o no con lo dicho hasta ese momento”.

Cuando se proporciona significado o traducción a una palabra o expresión. Por ejemplo: La expresión “hot dog” quiere decir “perro caliente”.

Cuando una palabra es utilizada en sentido burlesco, irónico o impropio. Por ejemplo: Su simpatía es “arrolladora”.

En títulos de libros, revistas, cuadros, periódicos, películas, piezas teatrales, esculturas, entre otros. Por ejemplo: Esta noche veremos “Casablanca” por televisión.

En títulos importantes de obras o publicaciones. Por ejemplo: ¿Has leído el artículo “La historia se repite” publicado hoy en el periódico?

Al interior de comillas pueden ir COMILLAS SIMPLES, que sirven para destacar una palabra. Por ejemplo: “¿Qué significa ‘domesticar’?”