Derecho 2° Semestre 2010

PROGRAMA COMUNICACIÓN EFECTIVA

CARRERA

Carreras que inician Modelo Formativo: Formación de habilidades y competencias

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Comunicación Efectiva

CODIGO CARGA ACADEMICA (Expresada en Créditos)

A8HC01

2 módulos UFT

CARÁCTER (Poner una “X” donde corresponda)

TRONCAL

OPTATIVO

DE ESPECIALIDAD

DE PROFUNDIZACION

DE FORMACION GENERAL

DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS

X

UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS PRERREQUISITOS

Primer Semestre

Rendir prueba diagnóstico

TIEMPO DE TRABAJO POR SEMANA

TEORIA

EJERCICIOS

LABORATORIO

AUTONOMO

1.20 hr

1.20 hr

1.20 hr

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Curso teórico-práctico, cuyo objetivo es familiarizar al alumno en el uso, lectura, recepción y análisis del lenguaje tanto en formal oral como escrita, partiendo de la base que estas habilidades son vitales tanto en el desempeño profesional como en las tareas propias de la actividad académica del estudiante. En ese sentido este curso taller buscará propiciar diversas instancias en la que el alumno se vea sometido a la necesidad de leer, comprender, producir, analizar y corregir textos, de índole argumentativa y expositiva. Asimismo se verá confrontado a la obligación de exponer argumental y descriptivamente en forma oral, cuidando abordar dicha tarea con preocupación por la riqueza del lenguaje y por la eficacia de la expresión vocal y gestual, en contextos de formalidad.

En última instancia, y partiendo de la base del carácter transversal del curso, se fomentará el desarrollo de una conciencia comunicativa que motive a los alumnos a reconocer la importancia de la efectividad en la comunicación, cualquiera sea el ámbito profesional, académico o personal de desempeño.

El curso comprenderá el trabajo permanente con diversos tipos de texto de índole formal y/o académica, en un proceso que contempla la reflexión sobre esos productos textuales, abordando aspectos como la discusión de los contextos de producción, el sentido, las claves de lectura, los vínculos con otras áreas de conocimiento, las metodologías de análisis, etc. La idea es que de cada texto emanen preguntas y respuestas para que los alumnos puedan hacer significativo dicho proceso escritural y lo vinculen con sus aprendizajes.

Unidad 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: elementos básicos.

Contenidos

Competencias a las que se orienta

Formato de evaluación final

Actividades a desarrollar

Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje

Concepto de texto.

Niveles y uso del lenguaje (formal/ informal, culto/ inculto)

El lenguaje como elemento de mediación.

Lenguaje verbal y no verbal.

Actos lingüísticos (afirmaciones, promesas y declaraciones)

Estructura semántica y pragmática del texto.

Identificar y reconocer el texto como herramienta fundamental del proceso comunicativo.

Distinguir los diversos niveles y usos del lenguaje para un adecuado uso comunicativo.

Aplicar la noción de actos lingüísticos en el contexto de su disciplina.

Distinguir las estructuras semánticas y pragmáticas del texto.

Exposiciones orales

Informes de lectura

Ejercicios escritos

Pautas de autoevaluación y co evaluación

Prueba escrita

1. Aula, taller o laboratorio.

Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas hacia:

· la lectura de textos

· el análisis de noticias escritas

· la redacción de textos

· el desarrollo de debates y foros

· juegos de roles y dramatización

2. Fuera de Aula:

· Lectura de textos indicados

· Mapas conceptuales de ellos

Pautas y guías de trabajo

Material bibliográfico

Data show

Internet

Sala de computación

Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 20%

Unidad 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: Desarrollo de habilidades lingüísticas

Contenidos

Competencias a las que se orienta

Formato de evaluación final

Actividades a desarrollar

Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje

Información explícita e implícita para la comprensión de textos.

Juicios de valor e interpretaciones de textos.

Estructura de diversos textos, párrafos y oraciones.

Argumentación: tipos de argumentos, falacias.

El discurso expositivo: elementos y características.

Secuencias textuales.

Fases de la planificación textual.

Construcción de textos: estructuras, organización, coherencia y cohesión.

Inferir la intención comunicativa del emisor/hablante.

Identificar, procesar y elaborar juicios de valor e interpretaciones con respecto a textos dados, por medio del proceso de escritura.

Exposiciones orales

Informes de lectura

Lectura, corrección y reescritura de textos

Pautas de autoevaluación y co evaluación

Prueba escrita

1. Aula, taller o laboratorio.

Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas por: análisis de noticias y columnas de opinión.

Lecturas en voz alta de textos breves.

Trabajos individuales y grupales de comprensión, reflexión y/o debate en torno a ellas.

Escritura individual y grupal de distintos tipos de textos.

Trabajo de revisión y reescritura de textos.

Construcción y discusión de mapas conceptuales.

Planificación textual:

a) Aspectos pragmáticos.

b) Tipos de texto

c) Planificación de contenido. (textualización, revisión y escritura)

Visita y uso de la biblioteca

2. Fuera de Aula:

· Registro de sus trabajos en portafolio

· Mapas conceptuales

· Esquemas trabajos presentados

· Lectura de textos.

Pautas y guías de trabajo

Material bibliográfico

Data show

Internet

Sala de computación

Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%

Unidad 3: EXPRESIÓN ORAL Y RETÓRICA

Contenidos

Competencias a las que se orienta

Formato de evaluación final

Actividades a desarrollar

Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje

Trabajo vocal: volumen, tono, articulación, énfasis, pausas y errores frecuentes.

Trabajo gestual y corporal.

Exposición oral: estructura y características.

Construcción retórica.

Discusión guiada: debate, mesas redondas, entrevistas, foros, paneles, etc.

Producir y transmitir información eficazmente, mediante el uso de elementos verbales y para-verbales.

Reconocer y aplicar elementos persuasivos en la conformación de discursos orales por medio del uso del lenguaje corporal y gestual.

Exposiciones orales: debates, mesas redondas, ejercicios de roles, discursos

Pautas de autoevaluación y co evaluación

Revisión de portafolio

1. Aula, taller o laboratorio.

Ejercicios de training y entrenamiento vocal y corporal.

Ejercicios de improvisación de discursos.

Registro y revisión audiovisual de ejercicios.

Realización de juegos de rol, dinámicas participativas y dramatizaciones.

Realización y evaluación de debates

2. Fuera de Aula:

Entrenamiento vocal y gestual-

Preparación de portafolio de investigación.

Pautas y guías de trabajo

Data show

Internet

Material bibliográfico

Sala de computación

Cámara de video y proyector

Sistema de grabación y amplificación

Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%

BIBLIOGRAFIA BASICA

Aristóteles, Retórica, Madrid, Gredos, 2000

Cassany, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Van Eemeren, Franz et al. Comunicación, argumentación y falacias, Santiago de Chile, Universidad Católica, 2002.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Barthes, Roland, Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002

Calsamiglia, H y A. Tusón, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999

Cleveland State University (2007) “The Writing Process” en The writing center, http://www.csuohio.edu/writingcenter/writproc.html

Mac Callion, Michael, El libro de la voz. Barcelona, Urano,1998

Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Ediciones Cátedra, S.A.,1999.

COMUNICACIÓN EFECTIVA. Derecho

Período

2° semestre de 2010

Horario

Lunes

11:30- 12:50

Miércoles

10:00-11:20

Sesiones

29

Profesor

Patricio Urrutia González

UNIDAD 1. Lenguaje y comunicación: elementos básicos

Agosto

Tema

Contenido

Lunes 9

Comunicación Efectiva

Objetivos del Programa.

Miércoles 11

Estructura pragmática

Modelo Mental o de Contexto. Relación Emisor/Mensaje/Oyente. Dinámica en clases.

Lunes 16

Niveles y uso del lenguaje

Lenguaje Formal – Informal / Culto - Inculto. Tarea de investigación personal.

Miércoles 18

Lenguaje como mediación

Lenguaje verbal y no verbal. Ejercicio mediante Juego de rol en clases.

Lunes 23

Estructura semántica

Coherencia- Cohesión. Tarea de creación de Mapas Conceptuales.

Miércoles 25

Actos lingüísticos

Afirmación-Declaración. Ejercicio de análisis de textos.

UNIDAD 2. Comunicación escrita: Desarrollo de habilidades lingüísticas

Lunes 30

Evaluación

Prueba escrita.

Septiembre

Tema

Contenido

Miércoles 01

Comprensión de textos

Información explícita e implícita. Inferir intención del hablante. Lectura y análisis de textos preparados.

Lunes 6

Estructura de textos Párrafos y oraciones

Coherencia y Cohesión. Trabajo de escritura

Miércoles 08

Planificación textual

Aspectos pragmáticos, escritura y revisión. Trabajo de escritura

Miércoles 22

Interpretación de textos y juicio de valor

Análisis de textos. Tarea de redacción de interpretación

Lunes 27

Argumentación I

Conceptos básicos. Preparación de tema.

Miércoles 29

Argumentación II

Análisis de textos. Revisión y reescritura. Entrega trabajo escritura.

Lunes 04

Evaluación 25%

Solemne I

Octubre

Tema

Contenido

Miércoles 06

Exposición

Conceptos básicos. Lectura y análisis de textos preparados Tarea preparación de temas.

Miércoles 13

Exposición II

Análisis de textos. Revisión y reescritura. Trabajo de redacción.

Lunes 18

Exposición más Argumentación

Ejercicio en clases de planteamiento de ideas en lecturas a viva voz.

UNIDAD 3. Expresión oral y retórica

Miércoles 20

Retórica I

Construcción Retórica. Planificación y escritura del argumento retórico. Tarea escrita.

Lunes 25

Retórica II

Análisis de textos. Revisión y ejercicio de exposición oral.

Miércoles 27

Volumen, Tono, Articulación

Como manejar la voz: Técnica vocal.

Mantención de entonación, acento y ritmo.

Noviembre

Tema

Contenido

Miércoles 03

Exposición Oral Trabajo gestual y corporal

Lenguaje para verbal y no verbal al servicio de la expresión. Ejercicio.

Lunes 08

Debate I.

Estructura. Definición de temas y posturas iniciales. Tarea temática.

Miércoles 10

Debate II.

Organización de la estrategia discursiva. Ejercicio de exposición oral.

Lunes 15

Evaluación 25%

Solemne II Debate 1

Miércoles 17

Evaluación 25%

Solemne II Debate 2

Lunes 22

Improvisación

Ejercicios de improvisación. Registro de clase.

Miércoles 24

Mesa Redonda

Estructura. Definición del tema

Lunes 29

Evaluación

Exposición oral Mesa Redonda

Diciembre

Tema

Contenido

Miércoles 01

Autoevaluación / Asistencia

Revisión personal de indicadores de aprendizaje durante el semestre. Incluye asistencia.

06 al 17

Examen

Examen para alumnos y alumnas que no se eximieron.

Evaluación

Trabajos (40%)

Trabajos, pruebas y exposiciones orales: 20

Ejercicios: 10

Tareas: 10

Solemnes: 25% cada una

Autoevaluación y asistencia: 10%

Las evaluaciones no serán recuperables a excepción de las pruebas Solemnes I y II.

La nota mínima de presentación al examen es 3.0 y este pondera un 70% de la nota final. El restante 30% corresponde al examen.

Nota de eximición: 6,0

Certificados

Los certificados médicos no justifican la inasistencia a clases, a excepción de un caso verdaderamente grave.

Prueba recuperativa

En los últimos días del semestre se fijará una prueba recuperativa para los alumnos que no hayan rendido una de las dos pruebas solemnes. Sólo se podrá recuperar una (1) Solemne.

Esta prueba es de carácter acumulativa y en ningún caso reemplaza otra solemne o sube la nota.

Porcentaje de asistencia: El mínimo es 75%. El alumno o alumna que no cumpla con este porcentaje de asistencia, reprobará la asignatura.